Currículo Emilio Morenatti (La Tertulia Infinita 17)

Emilio comienza haciendo sus primeras fotos en un periódico local de Jerez (Cádiz), El Periódico del Guadalete, en el año 1988, mientras continúa con sus estudios de diseño gráfico.

En 1992 es contratado por la Agencia Efe y establece su base en Sevilla, donde pasa a cubrir todo tipo de eventos nacionales e internacionales. Entre ellos cabe destacar varios Juegos Olímpicos o la guerra de Irak en 2002.

A finales de 2003 es contratado por la agencia americana de noticias Associated Press como corresponsal en Afganistán, permaneciendo en Kabul y cubriendo el proceso de democratización del país tras la caída del régimen Talibán, así como la vida diaria en el país después de más de treinta años de guerra.

En 2005 es enviado por la misma agencia a cubrir el conflicto de Oriente Medio desde Gaza y Jerusalén. En Gaza cubre numerosas operaciones israelíes sobre la franja, el desalojo de las colonias judías o las elecciones palestinas, entre otros. En octubre de 2006 es secuestrado durante dieciséis horas por una milicia local de Gaza, y en enero de 2007 resulta herido por un proyectil de las tropas israelíes mientras cubre una manifestación contra el muro en la localidad palestina de Bilin. La fotografía de un cohete saliendo de la franja de Gaza en dirección a Israel le vale una mención de honor en el premio World Press Photo 2007.

En diciembre de 2007 Associated Press le ofrece el puesto de fotógrafo y coordinador de la red de local de fotógrafos en Pakistán, desde donde cubre los disturbios posteriores a la muerte de Benazir Bhutto, así como las elecciones y el proceso de transición tras la caída de la dictadura del general Musharraf. De su trabajo en Pakistán cabe destacar la cobertura de las distintas oleadas de refugiados originadas por la guerra en las Areas Tribales, en la frontera con Afganistán, su empotramiento con el ejército pakistaní en la lucha contra los insurgentes Talibán, su serie de retratos sobre la violencia doméstica o la crisis provocada por la subida de los precios de los alimentos. El conjunto de su trabajo en Pakistán le lleva a ganar, entre varios otros premios, el Pictures of the Year International (PoYI), uno de los más reconocidos en Estados Unidos, y a ser finalista ­junto con otros colegas de Associated Press- del premio Pulitzer 2010.

Desde su base en Pakistán cubre también el conflicto de Afganistán. En agosto de 2009, durante un empotramiento con las tropas estadounidenses en el sur del país, el convoy en el que viaja sufre un atentado de los insurgentes, a causa del cual pierde parte de su pierna izquierda. Después de un largo proceso de rehabilitación en Estados Unidos, establece su nueva base en Barcelona, desde donde sigue viajando para cubrir eventos internacionales. Entre ellos cabe destacar la copa del mundo de fútbol de Suráfrica 2010, las elecciones presidenciales de Haití y la epidemia del cólera en el país caribeño, la reciente revolución egipcia que ha terminado con el régimen dictatorial de Mubarak, la revolución en Libia, los juegos olímpicos y paralimpicos 2012 y recientemente la crisis de los refugiados en Europa. Con un reciente Master en Fotoperiodismo y Fotografia documental por la Universidad de comunicación de Londres, Morenatti esta encargado actualmente de la producción fotográfica en España y Portugal para la Associated Press y coordina esta misión con la de entrenador oficial del World Press Photo a través de talleres de fotografía y ética fotoperiodísta.

Entre algunos de los premios que ha recibido destacan:

  • Premio Andalucía de Periodismo 1992
  • The Fuji European Press Awards 1996
  • The National Headliner Awards 2005, 2006, 2009 y 2010
  • The Clarion International Photography 2005
  • The Days of Japan 2006 y 2010
  • Mención de honor en el World Press Photo 2007
  • Fotógrafo del año en el Pictures of the Year International (POYi) 2008
  • Mejor portfolio en el Atlanta Photojournalism Seminar 2009
  • Portfolio del año del Editor and Publisher¹s Photos of the Year 2009
  • Primer premio Fotopres 2009
  • Fotógrafo del año otorgado por la National Press Photographers Association (NPPA) 2009
  • Premio a la libertad de expresión de la Asociación de la Prensa de Cádiz 2009
  • Finalista del premio Pulitzer 2010 por su trabajo compartido junto a un grupo de fotógrafos Associated Press durante la guerra en Afganistán
  • Medalla al mérito laboral otorgada por la Junta de Andalucía 2010
  • Premio Godó de fotoperiodismo 2010
  • Premio Lucas Dolega de fotoperiodismo 2011
  • Premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo 2013
  • Premio World Press Photo 2013.
Anuncios