Ramón Esono: dibujar un país donde la bala llega antes que la justicia

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“España tiene en Guinea Ecuatorial el único punto de conexión con la África negra […]. Algún día tendremos que explotar eso”. Y del relato lleno de anécdotas del artista gráfico Ramón Esono se desprende que sí, que guineoecuatorianos y españoles somos más parecidos de lo que creemos,  aunque nos separen tantos kilómetros. Tanto es así que una serie como Cuéntame tendría fácil traslación a la cultura familiar y vecinal del país del sur.

Esono habla y habla. Es pura simpatía al servicio de la denuncia social. Porque la situación de su tierra no se le olvida. Lo expresa con una frase rotunda: en Guinea, “la bala llega antes que la justicia, te lo repiten en todas partes”. Por eso, pese a un encarcelamiento de casi seis meses por parte del régimen de Tedoro Obiang, el dirigente que más tiempo lleva en el poder en África, Esono seguirá dando guerra con sus dibujos. Es la mejor forma que tiene este “artivista” de protestar contra el hecho de que uno de los estados con más recursos de África sea también uno de los más señalados por corrupción e incumplimientos de las libertades política y de expresión.

Esono contó su día a día en la cárcel y la situación de otros presos en peor condición que él. Y anunció un montón de actividades para el futuro que sugieren problemas, problemas, problemas, incluida la vuelta a Guinea porque “ahora, conocido y acompañado de gente, estaré más protegido”. A su lado, Eloísa Vaello, su pareja, compañera de fatigas. “Sabía que lo que dibujase iba a afectar al 90% de mi familia”.

La charla reflejó la valía de la ilustración gráfica para contar escenarios internacionales. En sus obras Esono se hace eco de realidades globales como la trata de mujeres, y en la tertulia la cuestión del asilo, la inmigración a Europa y los refugiados ocupó largo tramo del encuentro. El invitado describió también la gran influencia que tiene ahora mismo China en África, intercambiando impresiones con el corresponsal de La Vanguardia en Asia, Isidre Ambrós, que participó en el encuentro, sobre los nuevos modos de incursión económica, política y social de Pekín por el mundo.

Tenéis más info y fotos de la conversación con Esono en la etiqueta #comicpol, con la que fuimos contando el encuentro en Twitter. La charla tuvo lugar en el Café Moderno de  Madrid, único bar del planeta que conocemos donde regañan a grupos de consumidores tranquilos por ser numerosos. Todo hay que decirlo.

 

La Tertulia Infinita con Ramón Esono se celebró el domingo 22 de julio de 2018 en la Plaza de las Comendadoras de Madrid

Con fotos de Silvia Marcos (ccby), moderación en Red de Héctor Rodríguez (@hectornred) y la colaboración de FronteraD y Librerantes.

 

 

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s